Inicio / Otros Temas / Columnas / ¿Qué es 4G Conexión Inalámbrica?

¿Qué es 4G Conexión Inalámbrica?

Primero que todo, es importante entender de donde viene 4G y que tecnologías vendría a remplazar cuando ya esté establecido. 4G es una tecnología inalámbrica y sucesor de 3G que es denominada como la tercera generación de esta clase de tecnología. La segunda generación de esta tecnología, 2G o “EDGE” esta a su vez remplazo la primera generación de esta tecnología inalámbrica.
A medida que han salido nuevas generaciones, la velocidad de transmisión de datos de manera inalámbrica ha ido aumentando. Esta velocidad es importante para la transferencia de dados pero no tan importante para las llamadas de voz, pero más que nada nos permite hacer muchas más cosas con un teléfono celular. Hoy en día se utilizan más que todo 2G o EDGE y 3G aunque en algunas partes del mundo ya se encuentran implementando la última generación 4G.
Las redes de 3G que usamos hoy en día nos permiten transmitir vídeo, descargar de música, otros archivos grandes y la vez navegar por la Web con navegadores completos de HTML. La forma más fácil de poder entender 4G a comparación de las otras, es que esta aunque 3G ofrece velocidades de entre 1,5 a 2 megabits por segundo (Mbps), 4G será el doble y hasta podría ir incluso proporcionar más velocidad.
Es importante tener en cuenta que las velocidades de conexiones varían durante el día, según la señal, utilización del proveedor entre otras cosas que afectan directamente el funcionamiento de estas tecnologías.

Clases de 4G

Así como hay diferentes clases de 3G (HSDPA, EV-DO y UMTS), hay dos

principales clases de 4G. Las dos clases que en el momento se están implementando son LTE y WiMax. Estas dos clases ofrecen velocidades similares aunque según pruebas WiMax ha demostrado mayor velocidad promedio en comparación a LTE. Los operadores pueden elegir cualquiera de estas clases y por eso los operadores no todos los operadores tiene planeado utilizar la misma tecnología.

LTE

LTE, también conocido como (Long-Term Evolution) evolución a largo plazo, es el resultado de la evolución natural de la tecnología 3G actual. Como se basa en una arquitectura de all-IP, trata todo lo que transmite, incluso de voz, como datos. En el momento no hay teléfonos comerciales con esta tecnología en Colombia ni en Estados Unidos. Según algunos proveedores que han probado esta tecnología dicen que su red es capaz de alcanzar velocidades de descarga de 40Mbps a 50Mbps y de velocidades de subida de 20Mbps a 25Mbps. La velocidad promedio, sin embargo, es más probable que sea de 5 Mbps a 12 Mbps de descarga y 2 Mbps a 5 Mbps para cargas.

WiMax

WiMax es probablemente al tecnología 4g más reconocida en el momento. WiMax viene de (Worldwide Interoperability for Microwave Access) Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas. A comparación de LTE, esta no es una evolución natural de los sistemas celulares, es más bien relacionada con la conexión Wi-Fi. La versión inicial para el uso móvil se basa en el estándar 802.16e inalámbrica (Wi-Fi es 802.110). Se dice que WiMax tiene capacidad para transmisión de gran alcance (hasta 45 kilómetros) y podría ofrecer velocidades de aproximadamente 10Mbps.
Según pruebas de algunos operadores, la velocidad promedio de WiMax es de 3 Mbps a 6 Mbps con el máximo de velocidad de hasta 10Mbps. Para esta tecnología ya existen algunos prototipos, pero ningún dispositivo celular en el mercado Colombiano o de Estados Unidos.

Te recomendamos

Facebook or Blog

Porque un blog es mejor que una página de Facebook para tu empresa

¿Cuáles son las ventajas que tiene un blog sobre una página de Facebook para tu empresa? Un blog sería mejor que una página de Facebook para tu empresa o marca ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.