Inicio / Aplicaciones / BlackBerry 10, características del nuevo sistema operativo BlackBerry

BlackBerry 10, características del nuevo sistema operativo BlackBerry

BlackBerry 10 Características

BlackBerry 10 / Sistema Operativo

ORLANDO, FLORIDA – BlackBerry o RIM reveló el primer dispositivo (BlackBerry 10 DevAlpha) para su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 en BlackBerry Wold 2012 que se realiza en Orlando, Florida. Junto con este nuevo celular, RIM presentó un poco de lo que su nuevo sistema operativo basado en QNX nos estaría ofreciendo.

Conocido anteriormente como BlackBerry BBX, pero cambiado a tan solo BlackBerry 10 debido a derechos de autor, estará saliendo a finales de 2012. Aunque sin duda RIM llega tarde a la competencia de teléfonos celulares modernos, la interfaz de BlackBerry 10 parece ser que por fin puede ser algo que los podría posicionar en frente de la competencia de teléfonos celulares con pantallas táctiles y el cual involucra gran variedad de gestos.


.

En el video presentado por RIM podemos ver el nuevo teclado en pantalla, para pantalla táctiles, ofreciendo sugerencias de manera un poco diferente a lo que estamos acostumbrados y con gran participación de gestos.

Es importante tener en cuenta que el BlackBerry 10 DevAlpha es un dispositivo totalmente y las principales funcionalidades presentadas de BlackBerry 10 hacen gran parte de esta clase de dispositivos con pantallas táctiles. RIM informó que esto no significa que los teléfonos celulares con teclados estarían siendo abandonados, pero es una estrategia clara, mostrando lo que los ha llevado a perder mercado y a ser menos relevantes a sido la poca capacidad de presentar algo realmente funcional en dispositivos con pantallas táctiles que es la tendencia del mercado.

[ NOTICIAS: BlackBerry ]

El kit de desarrollo de BlackBerry 10 ya se encuentra disponible para descarga con el fin de que la nueva plataforma logre tener algunas aplicaciones una vez salga al mercado. El kit de BB10 cuenta principalmente con dos partes diferentes:

  • BlackBerry 10 Native SDK con Cascades: Opcion nativa y principal que nos da acceso al máximo rendimiento de los dispositivos via C/C++ o Qt.
  • BlackBerry 10 WebWorks SDK: Enfocado a HTML5

Cascades trae muchas novedades en cuanto al interfaz,  sería desarrollado por el equipo de The Astonishing Tribe y estaria permitiendo que las aplicaciones se vean a nivel del sistema sin tanto trabajo.

BlackBerry 10 Demo

Las nuevas aplicaciones que sean desarrolladas serian igualmente compatibles con el BlackBerry PlayBook, principalmente  gracias a que este también tiene un sistema operativo basado en QNX. Es importante tener en cuenta que hay algunas partes que por el momento los desarrolladores no tendrían acceso a algunas configuraciones como la cámara, las cuales estarían disponibles una vez el hardward final ya sea una realidad.

Con la importancia que tienen las aplicaciones para los diferentes sistemas operativos, RIM quiere dejar en claro de la facilidad de portar aplicaciones de otras plataformas a BlackBerry 10, utilizando sus herramientas que las califica como modernas y flexibles.

Empresas como Gameloft, Endomondo, Wikitude, Poynt y Truphone ya se encontrarían trabajando en desarrollar sus aplicaciones para esta nueva plataforma.

Adicionalmente, RIM presentó la potencia que tendría el nuevo sistema operativo mostrando la integración que podría tener en un carro, el cual tiene tiene pantallas en la parte trasera al igual que en la parte delantera y que todo estaría corriendo con BlackBerry 10 como fue presentado en BlackBerry World.


.

Uno de la funcionalidades más innovadoras y que genero mayor sorpresa fue la aplicación de tomar fotos, una aplicación que es catalogada como que en realidad nos permitirá no perdernos ningún momento como lo pueden ver en el siguiente video:


.

Aparentemente, BB 10 trae grandes mejores e importantes aspectos para que RIM y la marca BlackBerry pueda volver a tomar vuelo, pero ¿Es BlackBerry 10 realmente suficiente para que RIM vuelva a su lugar de liderazgo? Realmente lo dudo. El mercado ya está adaptado a Android e iPhone principalmente. Windows Phone es el que promete crecer y es probable que BlackBerry logre volver a ser nuevamente alguien importante, pero no creo que lo ayude a ser líder en este mercado tan competitivo.

Te recomendamos

android-n-apps-multiples-ventanas

Android Nougat: novedades y 31 cosas para saber de la actualización Android 7.0 Nougat

Puedes descargar Android N desde hoy, al menos en versión beta. Estas son las novedades y cosas que deberías saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *