Inicio / Ciencia y Tecnología - Innovación / Científicos desarrollan concreto con autocuración. Recubre grietas por si solo

Científicos desarrollan concreto con autocuración. Recubre grietas por si solo

Concreto con autocuración

Ciencia e Innovación / Concreto con Autocuración

El concreto es el material más popular para construir en el mundo, posiblemente porque lo que es fácil de utilizar, es barato y resistente. Aunque es resistente, el concreto no dura para siempre y muchas veces se va agrietando. Teniendo en cuenta esto, científicos Holandeses han logrado agregar capsulas de autocuración para que el concreto se pueda recubrir por si solo sus grietas, básicamente lograron inventar el concreto con vida (concreto con autocuración).

El concreto contiene caliza que produce bacteria, la cual puede arreglar grietas similar a como el humano lo puede hacer, pero lo llena con materiales de concreto, en este caso caliza. Este concreto funciona de cierta manera similar a como el plástico que se autocura funciona, al activarse con un componente natural. Para lograr que el concreto se autocure, es necesario mesclar algunos nutrientes con gran cantidad de pequeñas esferas de cerámica compuestas de esporas de bacteria inactivas, que permanecen inactivas hasta que se mojan. Cuando una grieta se abre en el concreto, las esporas comienzan a trabajar convirtiendo el calcio en los nutrientes a caliza al ser mojados, rellenando las grietas.

[ NOTICIAS DE: Innovación ]

La bacteria presentada no tiene la capacidad de reparar o curar grietas de gran tamaño, el máximo tamaño seria de cerca de 0.5mm, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de grietas que ocurren sin un terremoto son normalmente de pequeños tamaños que muchas veces se van convirtiendo en más grandes a través del tiempo y por efectos climáticos. De esta manera, si esta bacteria puede autocurar el concreto, las grietas de gran tamaño serían prevenidas.

El agregar la bacteria y los nutrientes al concreto estaría agregando hasta un 50% al costo de los materiales, pero aunque suene como un gran costo, es importante tener en cuenta que esto evitara reparaciones que serían aun más costosas y se estima que el concreto tan solo haría parte de cerca del 2% del costo total de construir algo generalmente.

[ Vía: BBC ]

Te recomendamos

Tenis Nike HyperAdapt-1-comprar

Tenis Nike que se amarran solos salen a la venta el 28 de Noviembre

Los tenis Nike HyperAdapt 1.0 son los primeros con sistema de amarrado automático y saldrán en las tiendas Nike en EE.UU. en Noviembre por un precio que no se conoce aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *