Inicio / Ciencia y Tecnología - Innovación / Etiqueta inteligente permite la electrónica impresa en plástico

Etiqueta inteligente permite la electrónica impresa en plástico

Electronica Impresa - ThinFilm PARC

INNOVACIÓN – ThinFilm Electronics, empresa localizada en Noruega, anuncia el proyecto de la creación de un dispositivo electrónico con componentes básicos de computación impresos en una tira de plástico (electrónica impresa). La “etiqueta inteligente” o “Smart Tag” contaría con una memoria de ThinFilm con transistores impresos de la empresa de investigación PARC de Xerox, incluyendo una batería y una pantalla.

Dentro los primeras utilidades de este dispositivo se encontraría simplemente monitorear la temperatura de productos perecederos, al igual que para controlar la temperatura de alimentos y medicamentos. La empresa Sur Africana PST Sensors y ThinFilm estarían fabricando prototipos de sensores de temperatura desechables, los cuales podrían ser utilizados en múltiples industrias para diferentes propósitos.

Esta tecnología que se encuentra en desarrollo desde los 90s, es un dispositivo de memoria impresa que almacena los ceros y unos de la información digital, al cambiar la orientación de las cadenas de polímeros cuando se aplica un voltaje. Igualmente, esta tecnología espera poder bajar un poco el costo del control de alimentos y productos farmacéuticos, al tan solo permitir utilizar la “etiqueta inteligente” y no sensores de alarmas en contenedores de transporte, según comunico la empresa.

ThinFilm Electronica ImpresaThinFilm y PARC de Xerox se asociarían desde el año pasado para intentar cambiar su memoria ferroeléctrica con transistores impresos de PARC, permitiendo que este dispositivo no solo permita leer, escribir y procesar datos, pero también que permita guardarlos.

Aunque es tan solo un comienzo a etiquetas realmente inteligentes de bajo costo por su fabricación en plástico, las etiquetas inteligentes estarían permitiendo que se almacenen datos múltiples veces sin que se pierda la información por la falta de energía. Las empresas se estarían asociando igualmente con otras empresas que integren una batería, pantalla y sensores para este sistema de memoria, expandiendo la funcionalidad que estas etiquetas inteligentes pueden ofrecer y según el Director (CEO) Davor Sutija, este dispositivo que es totalmente impreso permitiría reducir el costo inicial tradicional de los dispositivos electrónicos, permitiendo que cada etiqueta tenga un costo de cerca de “30 centavos de dólar”.

La empresa ve que existe la posibilidad de que la electrónica integrada impresa podría remplazar los procesadores de silicio y permitir expandir el mundo tecnológico, integrando esta clase de tecnología en juguetes, billeteras, carros y más.  Adicionalmente, las empresas tienen planeando para el 2013 y 2014 integrar un módulo de red inalámbrica (wireless) que permitiría que la etiqueta inteligente se comunique fácilmente con teléfonos celulares a través de la tecnología NFC (near-field communications).

La electrónica impresa ha prometido grandes cosas y es una tecnología de componentes electrónicos, aplicaciones y módulos que se encuentran total o parcialmente fabricados utilizando procesos de impresión, permitiendo experimentar con nuevos materiales y reducción de costos.

[Via: CnetNews]

Te recomendamos

baterias-autodestructibles

Batería autodestructible se desaparece en agua

Esta batería de 1mm de espesor se disuelve en 30 minutos en el agua y puede dar energía a por, ejemplo, una calculadora por al menos 15 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *