Inicio / Ciencia y Tecnología - Innovación / Google está remplazando nuestra memoria, dicen psicólogos (Google Effect)

Google está remplazando nuestra memoria, dicen psicólogos (Google Effect)

MemoriaEl Internet y la Web nos han cambiado sin duda la vida, facilitándonos el acceso a información desde prácticamente cualquier lado, pero ahora psicólogos aseguran que las personas están utilizando al Internet como el centro de almacenamiento de nuestra información.

Psicólogos e investigadores de Columbia University, Harvard University y Unitersity of Wisconsin exploraron el efecto que el Internet estaría teniendo en nuestras vidas, analizando como el Internet estaría afectando la manera en la que manejamos información, creando el estudio llamado “Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips” (“El efecto de Google en la memoria: Consecuencias cognitivas de tener información en nuestras manos”) y que fue publicado recientemente en la publicación Science.

Como motores de búsqueda como Google y Bing son tan fáciles de acezar en un computador de escritorio o teléfono celular, sentimos menos necesidad de recordar detalles que podemos fácilmente buscar.

Para probar este efecto llamo muchas veces “Google Effect“, los psicólogos e investigadores realizaron pruebas a estudiantes de pregrado. En una prueba se tuvieron 28 participantes, a los cuales se les pidió que leyeran y re escribieran, pero se les dijo a algunos participantes que la información iba a ser borrada luego de escribirla y a otros se les dijo que iba a ser guardada por el computador. Luego se les realizaba un examen sobre la información que volvieron a escribir. Los particípales a los que se les dijo que la información iba a ser borrada lograron recordar más que los otros que se les dijo que al información iba a ser grabada por el computador.

Los psicólogos comentarían que si alguien sabe que la información se puede encontrar en Internet, la persona será menos propensa a intentar recordar la información.

Igualmente, se realizó otro experimento para determinar si las personas preferían memorizar la ubicación donde pueden encontrar la información que necesitan. A otros participantes se  les dieron diferentes anunciados o frases, junto con el nombre de carpetas donde esta información sería almacenada.  Se les pidió a los participantes que nombraran lo más que pudieran de la información que habían visto y luego se les realizo un examen para sobre la carpeta donde se encontraba la información.

En el resultado se pudo observar que los participantes tuvieron mayor facilitar en nombrar las carpetas de la información que la información en sí.

Betty Sparrow, perteneciente a Columbia University, dijo que la gente no se debe alarmar “no creo que estas partes de nuestro cerebro que pueden recuerden información estén atrofiadas”. Aunque el Internet llego al mundo no hace mucho tiempo, las personas han estado confiando en amigos, conocido y familiares para mantener información que ellos mismos se han olvidado. Este fenómeno se llama “memoria transactiva”.

Adicionalmente, Sparrow dice que “nosotros siempre hemos hecho esto, permitiendo que cierta información sea almacenada en otras personas… Los computadores y otros dispositivos con Internet son formas similares”.

El Internet y los dispositivos que nos ofrecen acceso al mismo, hacen cada día mas parte de nuestras vidas y es realmente interesante conocer cómo se encuentran afectando  nuestras vidas.

Te recomendamos

android-n-apps-multiples-ventanas

Android Nougat: novedades y 31 cosas para saber de la actualización Android 7.0 Nougat

Puedes descargar Android N desde hoy, al menos en versión beta. Estas son las novedades y cosas que deberías saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *