Inicio / Otros Temas / Seguridad / Nueva Tecnología Haría Votación en Elecciones Más Eficiente

Nueva Tecnología Haría Votación en Elecciones Más Eficiente

Tecnología de VotaciónLos constantes problemas en elecciones en todo el mundo, han llevado a muchas organizaciones y personas a investigar cómo se podría hacer unas elecciones más eficientes y con mayor seguridad. Las elecciones presidenciales del pasado domingo en Colombia, desinflaron la esperanza y corazón de muchos colombianos y como era de esperarse medios de comunicación anunciaron venta de votos que al parecer las autoridades no pudieron hacer nada al respecto o no se sabe en realidad que habrá pasado con ellos. Igualmente, gran cantidad de personas por redes sociales u otros mecanismos de comunicación, insinúan fraudes. Durante todas las votaciones que existen en el mundo siempre se han rumorado fraudes electorales porque principalmente es muy difícil controlar que todo sea efectuado correctamente y siempre habrán personas afectadas por las derrotas.

El contar votos manualmente y las urnas de votación se convertirán en historia en unos años, gracias a las nuevas tecnologías que se están desarrollando para poder ofrecer unas elecciones más seguras y con mayor velocidad.

El sistema que parece ser más efectivo hasat el momento, está siendo desarrollado por un ingeniero de sistemas de Universities of Surrey and Birmingham con la colaboración de University of Luxembourg y de Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC).

Esta tecnología ofrece velocidad y precisión en la cuenta de votos el cual lo hace único por que integra un tipo de lectura óptica (escáner), procesamiento de datos y encripción de seguridad con el probado proceso manual de escritura en el tarjetón. No hay otro sistema que en este momento exista o está en construcción con estas características, lo que permitirá evitar los mayores problemas que ocurren con sistemas completamente manuales o complemente eléctricos.

Aparte de evitar el contar y recontar votos manualmente, lo que es complejo, toma tiempo y es costoso, esta tecnología quitara la posibilidad de equivocaciones en el conteo de tarjetones o votos que suceden muy comúnmente durante el proceso de conteo de votos.

Por otra parte, siempre se ha sabido que el conteo de votos electrónico puede ofrecer una gran alternativa al conteo manual y ha sido probado en muchos países del mundo, pero hay muchas preocupaciones con este sistema y tecnología. Muchos votantes han alegado que el voto mostrado o registrado en la pantalla no ha cuadrado con el voto que ellos habían marcado o con el botón que ellos habían presionado.

El equipo de trabajo de esta investigación, presenta una solución a estos problemas, donde se utilizan tarjetones casi idénticos a los que se utilizan hoy en día, pero tendría dos diferencias claves.

  1. El orden de los candidatos será sorteado aleatoriamente en el tarjetón, lo que creara múltiples versiones de tarjetones.
  2. Una línea perforada pasara por la mitad del tarjetón, con el nombre del candidato en la izquierda y los cuadrados de selección en la derecha. Cada persona, después de votar, utilizara esta línea perforada para partir por la mitad el tarjetón y luego destruirán la parte izquierda del tarjetón (donde se encuentran los candidatos) en una maquina destroza papel que se encontrara en el lugar de votación.
  3. Los votantes ingresaran la parte derecha de del tarjetón en un escáner óptico inmediatamente después de su votación, lo que enviara la información a un cetro de base de datos que mantendrá el conteo de votos.

El equipo de trabajo se encuentra desarrollando un software de seguridad (encriptar), lo cual asegurara que los datos o información seria protegida completamente y seria anónima.

Una vez las mesas de votación sean cerradas, los computadores contarían los votos para determinar los resultados.

Esta tecnología permitirá a los votantes, guardar la parte derecha del tarjetón como evidencia de que fue lo que marcaron en la otra parte del tarjetón y tendrían la posibilidad de verificar que el voto fue guardado correctamente al ingresar a la página web, ingresando el número de seria único y nadie más podrá enterarse de esto. El único problema que depronto vemos con esto, con relación a Colombia, es que esto podría servir como comprobante para los que han vendido su voto.

Esta tecnología que nos ofrece un nuevo proceso para las diferentes elecciones, es una excelente alternativa ya que toma las mejores características del proceso totalmente manual y del proceso totalmente electrónico. Es muy claro que probablemente siempre encontraran un mecanismo para hacer fraudes electorales, pero entre mayor seguridad, será más difícil que ocurra llevando a unas elecciones más acertadas y por eso es importante probar y evaluar nuevas tecnologías y procesos para lograr ser lo más justos posibles.

Fuente: EPSRC

Te recomendamos

tarjeta-clonada

Video revela como intentan clonar tarjetas en solo segundos

Miren que tan rápido un delincuente altera una máquina de pago para clonar tarjetas en Miami

Un comentario

  1. Muy interesante la información, no tenia ni idea de esta excelente opción que podría mejorar las elecciones presidenciales no solo de Colombia, sino de todo el mundo. Excelente toda la información que hasta el momento he leído en la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *