Uno de los scams más ingeniosos al tomar un servicio que no está disponible, pero que mucho desearían como el botón de Facebook de “no me gusta” o “dislike”, se ha expandido por la web en los últimos días.
Es importante tener en cuenta que no existe ningún botón oficial de “dislike” o “no me gusta”, ya que podría ser perjudicial para sus equipos y su información. Es posible que en los próximos meses Facebook habilite este servicio u opción, pero por el momento no existe y es importante que no lo utilicen. Una vez Facebook saque su verdadero botón de “dislike/no me gusta” se los intentaremos comunicar por acá para que tengan mayor seguridad de esta funcionalidad de Facebook.
Si ven un status update diciendo algo relacionado a esto o diciendo “Get the official DISLIKE button now” con un link adjunto, ya debería reconocer que es un scam más que tiene como objetivo principal obtener su información personal.
Si por alguna razón hace clic en el vínculo, esto los llevara a una página de Facebook para instalar la aplicación (si fuera cierto que este botón fuera el oficial no sería necesario realizar una instalación, sino seria automáticamente agregado a su perfil). Luego de llegar a la página de instalación y seguir las instrucciones, le pedirá permiso para poder correr la aplicación y luego le pide completar una encuesta. Después de seguir las instrucciones, la aplicación los enviaría a una extensión de Firefox llamada FaceMod, pero según informan varias fuentes esta extensión parece no tener ninguna relación con el scam solo una mala jugada de este botón «Dislike» que se expande a través de los status de los usuarios.
Tengan en cuenta esta alerta y siempre analicen bien donde van a hacer clic ya que los scams se encuentran en todas partes. Si algo relacionado a este botón llega a su pared/wall de Facebook, lo mejor sería eliminarlo para evitar que se extienda más este scam, ya que muchas veces se comparte automáticamente en los perfiles de sus amigos y así sucesivamente, incrementando a los usuarios infectados y perjudicando a mucha más gente.
Fuente y fotos: Sophos