Tecnología y Ciencia en la Medicina
Científicos de Suiza han desarrollado el que ellos dicen es el implante médico más pequeño, con múltiples sensores que ha sido creado. Midiendo tan solo 14 milímetros de largo, el chip puede medir moléculas en el torrente sanguíneo de un organismo vivo y puede transmitir los resultados de forma inalámbrica a una aplicación en un celular o en un tablet. Los científicos aseguran que el nuevo dispositivo llamado “IronIC System”, puede detectar ataques cardíacos varias horas antes de que sucedan.
Los científicos del equipo del Swiss Federal Institute of Tecnology in Lausanne (EPFL) explican que “hay una molécula llamada troponina que es liberada por el musculo cardiaco solo tres o cuatro horas antes del ataque al corazón, una vez que el musculo del corazón deja de funcionar correctamente”. La tecnología del dispositivo desarrollado en el EPFL logra detectar esta molécula tres o cuatro horas antes de que ocurra un ataque cardíaco.
El nuevo dispositivo se pega a la piel, similar a un parche de nicotina, pero este contiene una batería y no drogas. El chip envía información a través de Bluetooth a la aplicación del celular o del tablet.
Los científicos han probado el prototipo de este dispositivo en ratones, para la detección de cinco diferentes sustancias transmitidas en la sangre. Hasta el momento, los resultados han sido igual a la fiabilidad que ofrecen los análisis de sangre tradicionales que requieren que se le saque sangre al paciente y que la sangre sea analizada en una máquina especializada en un laboratorio.
Este dispositivo puede ser un gran avance en la medicina con ayuda de la tecnología y podría salvar muchas vidas. Los científicos creen que posiblemente en cerca de cuatro años se podría estar comenzando a comercializar y creen que con la producción en masa, cada chip pueda estar llegando a costar menos de un dólar para su fabricación.
——————————————————————————————————————