Tecnología e Innovación
Mirar a través de paredes es una cosa que normalmente dejamos que haga Superman, pero ahora investigadores de University College London han desarrollado el primer dispositivo que detecta el movimiento a través de las paredes, utilizando las señales de Wi-Fi que ya existen.
El nuevo dispositivo ha sido creado por Karl Woodbridge y Keving Chetty, pertenecientes a esta universidad en Inglaterra. Aunque tecnología similar ya se ha intentado desarrollar, generalmente termina siendo grande y con muchos componentes. En esta ocasión, el nuevo dispositivo tiene el tamaño de básicamente un maletín.
El dispositivo funciona basándose en el efecto Doppler con ondas radiales, cambiando frecuencias cuando se reflejan en objetos en movimiento. Utilizando un receptor de radio con dos antenas y una unidad de procesamiento de señales, el sistema puede monitorear las frecuencias Wi-Fi bases en una área para identificar cambios, que indiquen movimiento. Igualmente, el dispositivo no emite ninguna señal, por lo cual no puede ser detectado.
Durante las pruebas, el dispositivo tuvo la capacidad de determinar la ubicación de la persona, al igual que la velocidad y dirección hacia donde se estaba moviendo una persona, al otro lado de una pared de ladrillo.
La tecnología desarrollada espera poder ser utilizada para escanear edificios durante combates o situaciones similares a cuando están robando un banco.
[ Vía: PopSci ]