Tecnología e Innovación para la Salud
Los marcapasos no es una decisión que sucede de un día para otro para las personas que tienen problemas de corazón, pero sin duda su tecnología ha salvado gran cantidad de vidas. Ahora, un nuevo invento ha sido presentado, un dispositivo similar que trata a los pacientes con Alzheimer y el cual es determinado como un marcapasos para el cerebro.
El nuevo invento y tecnología han sido desarrollados por investigadores de Johns Hopkins University y ha sido presentado como el primer implante de un dispositivo similar a un marcapasos que ofrece una estimulación profunda del cerebro para revertir degeneración cognitiva y perdida de memoria causada por el Alzheimer.
Durante la cirugía, los doctores implantaron un Neuroestimulador PC Activa (Activa PC Neurostimulator) en el pecho del paciente, el cual es conectado al cerebro a través de cables llamados “Leads”. El dispositivo ofrece pequeños impulsos eléctricos (130 por segundo) al hipocampo, donde las memorias son creadas y donde los primeros síntomas de Alzheimer se piensa que comienzan a aparecer, para permitir mantener las cosas estables.
La tecnología e implantación no ha sido totalmente comprobada y al menos 40 pacientes adicionales estarían esperando la cirugía el próximo año para permitir determinar en realidad que tan efectivo es el tratamiento.