Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT por sus siglas en Inglés) se encuentran probando una aplicación de teléfono celular y un sistema de fijación con un lente plástico de US$1 dólar llamado NETRA (Near-Eye Tool for Refractive Assessment o Herramienta Cercana al Ojo para la Evaluación de Refracción) para examinar la visión.
NETRA está diseñado para doctores en países pobres que probablemente no tengan la capacidad de adquirir equipos costosos de oftalmología para realizar los exámenes de visión.
Utilizando esta aplicación, el teléfono celular y el accesorio del lente de plástico, los pacientes pueden mirar dentro del lente luces rojas y verdes. Con las teclas del teléfono los pacientes puede acomodar las líneas y luego después de dos minutos, la aplicación da una prescripción de gafas para los pacientes.
Los investigadores mostraran el hardware y la aplicación durante el evento SIGGRAGH 2010 que se realizara entre el 25 y 29 de julio.
Los investigadores aseguraron que la aplicación funcionaria en diferentes teléfonos celulares con diferentes sistemas operativos, pero por el momento solo se encuentran probando la aplicación con el Samsung Behold II y el Google Nexus One.
A continuación unos vídeos en inglés con la explicación de como funciona esta tecnología para el beneficio de la humanidad:
Fuente: Fast Company