YouTube logro una victoria histórica el día jueves al ganar demanda de US$1.000 millones de dólares hecha por Viacom. La corte determinó que YouTube y su administrador Google no pueden ser considerados responsables de la piratería, ya que están protegidos por términos del Digital Millennium Copyright Act. Según el fallo, las páginas de vídeos son exoneradas siempre y cuando ellos cooperen con los productores para hacer frente a problemas de derechos de autor.
Viacom había insistido en que YouTube estaba intencionalmente violando los derechos de autor al no tomar acciones en contra de todos los violadores de derechos en su sistema. La juez Louis Stantos decidió que YouTube o no conocía las violaciones de derechos de autor cuando estaban ocurriendo o no fue debidamente informado por Viacom cuando estaban pasando.
Este fallo es histórico ya que tendrá un gran impacto en cualquier página o sitio web que maneje contenido similar a YouTube o de medios de comunicación que ofrezca a los usuarios subida de archivos, ya que bloqueara cualquier demanda futura donde se acuse por negligencia sin presentar una prueba directa. Igualmente, esto podría tener un efecto en el modelo P2P de descargas, ya que absolvería de culpa a los proveedores de internet si no se dan señales de que un usuario único este violando los derechos de autor. Esto no tendrá tanta influencia hasta que el fallo sea confirmado, ya que Viacom confirmo que apelaría al fallo dado en favor de Google o YouTube.