Huawei es el primer proveedor de telecomuniaciones en el mundo y el segundo que más fabrica teléfonos celulares, pero a pesar de esto diferentes empresas importantes han tenido que abandonar relacionados con esta empresa china.
En enero de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló 23 cargos en contra de Huawei por el posible hurto de propiedad intelectuar, ostubracción de justicia y fraude relacionado con la evación de la sanción contra Iran de este país.
La preocupación de Estados Unidos y otros países también ha estado en la relación cercana que tiene Huawei con el govierno chino y la posibildiad que sus equipos puedan ser usados para espiar otro paises y empresas.
Por esto, el govierno de Estados Unidos prohíbio a empresas en el país el uso de equipos de Huawei en 2012 y se ha volviendo más agresiva esa prohibición durante los últimos meses.
En parte por eso, es que los celulares Huawei no han llegado con tanta fuerza a Estados Unidos como lo han hecho a otras partes del mundo.
Huawei sigue diciendo que es inocente de todas las acusaciones que ha tenido hasta el momento, pero los alegatos continuar y empresas como Google, Qualcomm, Intel y hasta ARM han roto relacioenes con Huawei.
Aquí recopilamos un línea de tiempo de los principales sucesos y problemas de Huawei durante 2019.
Los problemas de Huawei
Mayo 22, 2019: El diseñador de chips ARM le dice a sus empleados que detengan sus relaciones con Huawei, perjudicando el desarrollo de los procesadores HiSilicon Kirin de Huawei a futuro, ya que generalmente licencian su arquitectura para poder desarrollar esos procesadores.
Con esto, Huawei tendría aún más problemsa para fabricar celular porque no podría desarolladr más procesador con la tecnología de ARM porque ya no podría obtener licencia y sería ilegal.
Huawei tampoco podría utilizar procesadores Qualcomm porque esa empresa también rompió relaciones con Huawei.
Desarrollar un procesador toma años, así que no es que de un día para otro la empresa pueda siplemente desarrollar una nueva arquitectura y un nuevo procesador.
A lo mejor, la empresa extiende el uso del procesador Kirin 980 una generación más y lanza el Kirin 985 con el Mate 30 y Mate 30 Pro porque ya habría obtenido la licencia para hacerlo.
Además, Huawei al parecer utiliza la arquitectura de ARM en algunos servidores que vende, así que ese negocio también se verí afectado.
Mayo 20, 2019: Gobierno de Estados Unidos permite que empresas estadounidenses tengan relaciones con Huawei por 90 días más, permitiéndo que Google y otros puedan seguir ofreciendo actualizaciones a sus dispositivos actuales.
Google seguirá ofreciendo actualizaciones de seguridad por 90 días y acceso a Google Play a los celulares Android de Huawei, al igual que Honor.
Esto no significa que los celulares como el Huawei P30 Pro se podrán actualizar a Android Q o similar porque la versión final de esto aún no está, así que es una solución temporal para darle un poco más de vida a estos dispositivos.
Después de esto, los celulares no podrán recibir actualizaciones de seguridad o a nuevas versiones de Android.
Mayo 19, 2019: Google rompe relaciones con Huawei y deja sin actualizaciones de seguridad o a nuevas versiones de Android los celulares actuales y deja en cuestinamiento el futuro de los celulares de la empresa. Qualcomm e Intel se unen.
Android es sin duda la perdida más grande de Huawei porque ya no podrá trabajar con Google para utilizar Android en sus dispositivos.
Generalmente, Huawei tiene que licenciar a Android en sus celulares y con la roputa de relación ya no sería posible.
Huawei promete que seguirá ofreciendo actualizaciones y soporte a sus dispositivos actuales, pero está limitado a la versión código abierto de Android AOSP.
AOSP le permite a Huawei seguir utilizando Android de alguna manera para sus celulares, pero esta versión es la más simplificada de todas y recibe lo último en seguridad y funciones básicas más tarde que la versión que obtienen fabricantes a través de Google.
Con AOSP, Huawei podría crear su propio sistema operativo como algunos otros lo han hecho, pero no tendría acceso directo a Google Play y Play Services, así que le tocaría tener una tienda alternativa a eso.
Lo bueno es que como es AOSP, toda clase de apps de Android serían en teoría compatibles, pero hay que tener en cuenta que muchas empresas de apps importantes también están en Estados Unidos, como son Facebook, Uber y WhatsApp.
Con esto, es incierto qué podemos esperaer de esto. Si Huawei logra creaer su propio sistema operativo basado en AOSP, esto significa igual que las actualizaciones a nuevas versiones de Android o a seguridad podrían tardar aún más tiempo de lo que ya lo hacen o a lo mejor ni llegan.
Claro, Huawei es una de las empresas más conocidas en demorar las actualizaciones, así que a lo mejor para muchos no es un cambio tan drástico, pero el futuro es muy incierto.
Otro aspecto para tener en cuenta, es que como el gobierno de Estados Unidos colocó a Huawei en la lista negra para que emrpesas de este país no tengan relaciones con la empresa china, esto también hace que Microsoft tampoco pueda licenciarles a Windows, el sistema operativo utilizado en sus computadores.
Esto hace que hasta la división de computadores tenga grandes problemas porque no puede usar procesadores de Intel or AMD, ni tampoco el sistema operativo de Microsoft.
April 30, 2019: Vodafone encontraría puertas de acceso camufladas en equipos de Huawei.
Abril 21: CIA dice que Huawei recibe inversiones del gobierno chino
Marzo 14, 2019: Reportan que Huawei está desarrollando su propio sistema operativo para no depender de Android.
Marzo 12, 2019: El gobierno de Estados Unidos le aconseja a Alemania abandonar las relaciones con Huawei y limitar lo que comparte con la empresa.
Marzo 8, 2019: Huawei depanda al gobierno de Estados Unidos por la prohibición del uso de sus equipos.