Inicio / Ciencia y Tecnología - Innovación / LSU desarrolla cemento flexible que podría mejorar las calles y andenes

LSU desarrolla cemento flexible que podría mejorar las calles y andenes

Cientificos de Lousiana State University (LSU) ha estado desarrollando y probando con cemento flexible o plegable, conocido también como Engineered Cementitous Composite (ECC) o compuesto de cemento de ingeniería.

La idea de crear cemento flexible se originó en University of Michigan en los años 90, pero los investigadores de LSU dicen que su versión es más barata y más fácil de hacer.

Compardo con cemento o concreto tradicional, el cemento flexible desarrollado por LSU tiene la capacidad de deformarse de 300 veces más, mientras ofrece el doble de resistencia, según Gabriel Arce, el principal investigador del proyecto en el departamento de construcción de LSU Bart S. Turner.

Igualmente, el costo del cemento flexible es 2.5 veces lo que cuesta el concreto regular, el cual es una mejora importante porque generalmente cuesta cuatro veces o más.

Algo interesante este que Arce dice que es podrían implementar su cemento flexible con capas más delgadas, posiblemente la mitad para ofrecer una resistencia similar o superior, sin necesidad de empalmes como necesita el cemento regular.

Los investigadores probaron cuatro diferentes tipos de arena, dos tipos de materiales de caucho reciclado, cinco tipos de fibra y tres tipos de diferentes cenizas.

Una vez los materiales fueron selecionados se aprovaron varias mezclas de cemento flexible para determinar su resistencia a la compresión, resistencia a la tracción, capacidad de deformación, rendimiento de flexion, la manera de usarlo y el rendimiento de agrietamiento.

Los investigadores al final definieron tres materiales o ingredientes principales de este cemento flexible, un tipo de fibra PVA que se encuentra con facilidad en Estados Unidos, arena del rio Mississippi y cenizas también encontradas en Louisiana.

Con esta combinación los investigadores de LSU lograron esa gran flexibilidad y resistencia del cemento que podría significar el futuro de las calles y andenes.

LSU seguira probando este cemento flexible para mejorarlo antes de que pueda ser implementado en todas partes de Estados Unidos y hasta diferentes partes del mundo.

La siguiente gran prueba será construir un anden de 64 metros de longitud en Louisiana y utilizar una ATlas 20 (sistema de carga de transporte acelerado) para permitir una compresión accelerada.

Este proyeco es apoyado por Trans-SET (Transportation Consortium of South-Central States), la organización involucrada en intraestructuras de transporte en los estados del sur y centro de Estados Unidos.

Cemento flexible [Video]

/p>

Te recomendamos

OnePlus 8T Concept

OnePlus 8T Concept: Celular que cambia de color con tu respiro

El OnePlus 8T Concept tiene un cuerpo de vidrio que cambiar de color cuando recibes notificaciones y puede percibir tu respiración para sincronizar tu respiro con el cambio de color de su cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.