Inventos / Tecnología e Innovación
Los elementos con autocuración, se ven como la solución perfecta para un futuro, que nos permita concentrarnos en otras cosas que no sea arreglar superficies y hasta dispositivos. Aunque ya conocimos un poco sobre el plástico con autocuración que hasta sangra y el concreto con autocuración que recubre las grietas por si solo, cuando intentamos integrar la tecnología de contacto a estos materiales tenemos problemas ya que estos materiales han servido como conductores de electricidad, por lo que han podido ser utilizados en pantallas táctiles. Ahora, científicos e ingenieros de Stanford han logrado crear el primer material sintético que soporta la tecnología táctil y que se puede sanar por si solo.
El novedoso plástico desarrollado por el equipo de trabajo de Stanford, permite que se cure por si mismo en tan solo minutos y a temperatura ambiente, a través de enlaces de hidrógeno que se forman con gran rapidez, pero que también incluye partículas nanoscópicas de níquel, que mantienen un flujo de electricidad y que incluso responde a presión o flexión.
El material esta construido especialmente para el mundo real en el que vivimos, resistiendo a múltiples heridas que se pueden curar en poco tiempo.
La utilización más obvia de este invento sería en los dispositivos móviles como celulares y tablets que constantemente se ven lastimados por llaves, esferos, monedas u otros objetos. Sin embargo, Stanford también ve la gran posibilidad de utilizar este polímero en cables con autocuración y en prótesis que detectarían cuando la piel esta desgastada.
La comercialización de este nuevo material estaría aun muy lejos, pero da la esperanza que en menos tiempo que el que pensamos podamos disfrutar de tecnología que no haya que cuidarla como un bebe o como un joya.