INNOVACIÓN / MEDIO AMBIENTE – Es muy común que en las oficinas se intente reciclar, pero cuando un papel tiene impresión por ambos lados normalmente termina en la basura. Para muchas empresas esto termina siendo un gran costo y adicionalmente estaría afectando negativamente el medio ambiente. Afortunadamente, investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido han desarrollado una tecnología para remover o borrar la tinta del papel desecho al “desimprimir” o «unprint».
El equipo de investigadores liderado por David Leal Ayala, logro desarrollar la tecnología y proceso denominado como “UnPrinter”, la cual utiliza pulsos cortos de rayos láser contra el papel para remover la tinta impresa y sin afectarlo. El proceso permite que el tóner absorba los rayos láser, generando calor y lo cual hace que la tienta se evapore.
Para lograr obtener este resultado, los investigadores de Cambridge tuvieron que realizar múltiples pruebas, utilizando diferentes colores de láser y diferentes duraciones de los pulsos. Los investigadores concluyeron que un láser de color verde y un una duración del pulso de 4 nanosegundos.
[ NOTICIAS DE: Innovación ]
La tecnología permitiría que un papel logre borrar e imprimir una hoja hasta 3 veces sin que se notes daños en el papel. Cuando se realiza más veces el proceso, el papel comenzaría a tornarse debido al calor generado para la evaporización de la tinta.
Esta gran innovación podría realmente cambiar al mundo, ya que constantemente se han estado buscando maneras de reciclar eficientemente, pero siempre nos hemos visto muy limitados. Con esta nueva tecnología es posible que la utilización de una hoja de multiplique al menos dos o tres veces, reduciendo costos enormemente y protegiendo mucho más al medio ambiente.
Por el momento, no se conoce realmente cuando podríamos ver esta tecnología comercializada y los investigadores por el momento no habrían intentado patentar la tecnología, ni tampoco habrían contactado a fabricantes de impresoras hasta el momento.
[ Vía: NewScientist ]